sábado, 2 de julio de 2011

MÁRMOLES Y PIEDRAS CALIZAS.

El carbonato de calcio abunda en la naturaleza presentándose con diferentes aspectos y grados de pureza: Calcita y aragonita: son variedades puras, incoloras y de brillo vítreo. Sus cristales a veces observables a simple vista tienen formas poliédricas. El espato de Islandia es calcita con la rara propiedad de la birrefringencia: el rayo de luz incidente se desdobla en dos rayos refractados. En los mármoles: duros y macizos, los cristales de calcita son de tamaño submicroscopico. De atractivas coloraciones adquieren intenso brillo cuando son pulidos.
Las piedras calizas: o piedras calcáreas, son semejantes a los mármoles pero el contenido de carbonato de calcio es acompañado por el carbonato de magnesio: en las calizas arcillosas o margas hay hasta un 40% de arcillas, que confieren un aspecto terroso. Otras impurezas son la arena y los óxidos de hierro. El carbonato de calcio, asociado con fosfatos de calcio, integra huesos y dientes de mamíferos. También aparece en los corales, las conchas y los caparazones de michos invertebrados. Restos de animales marinos, acumulados durante siglos en el fondo de los mares originaron las conchillas, materiales calcáreos sueltos o fácilmente desmenuzable. Finalmente pulverizadas constituyen la creta, utilizada en dentífricos y pinturas blancas.
EXTRACCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE MÁRMOLES: Las canteras de mármol son calentadas a “cielo abierto”. Con picos, martillos y cuñas se separan grandes bloques. Voladuras con explosivos aceleran las operaciones pero fragmentan excesivamente el material. Un dispositivo mecánico muy ventajoso es el alambre helicoidal, cable grueso hecho con hilos trenzados de acero. Se lo ubica dentro de una canaleta o de una perforación y se le imprime un movimiento de vaivén. Mientras tanto, es continuamente bañado por una suspensión de arena fina en agua. Sus granos duros friccionan la superficie de mármol y lo desgastan facilitando el corte. Transportados los bloques de mármol a los talleres, se los subdivide con telares, que funcionan de manera parecida al alambre helicoidal. Hojas paralelas de acero, montadas sobre un mismo eje a distancias prefijadas, se mueven sobre la superficie, siempre bañadas con la suspensión de arena fina en agua. Se comportan como sierras y cortan simultáneamente hasta 100 láminas. Los bloques se comercializan según su volumen. Las láminas tienen espesores comprendidos entre 2 y 5 o más centímetros, recibiendo diferentes nombres de acuerdo a su longitud:
  • Lastras, de mas de 2 ½ metros de largo;
  • Cuadros, de 1 ½ a 2 ½ metros;
  • y Chapas, con menos de 1 ½ metros de longitud.
  • En estos casos el precio se fija por m2.
La superficie visible de mármoles para revestimiento y pisos se mejora mediante el pulido. Discos rotatorios de esmeril, piedra pómex y, por último, arpillera, frotan y suavizan el mármol. Se completa el pulido lustrando con ceras disueltas en nafta y aguarrás. Grietas, orificios y otros defectos se disimulan en la medida de lo posible. Por ejemplo, se taponan los orificios con cemento blanco al que ha incorporado polvo del propio mármol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario